Lectura 9: No pidas sardina fuera de temporada, de Andreu Martín y Jaume Ribera.

En esta entrada me gustaría reseñar un libro que disfruté enormemente y he releído en numerosas ocasiones: No pidas sardina fuera de temporada, cuyos autores son Andreu Martín y Jaume Ribera, libro que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Para su lectura, manejé la editorial Alfaguara, con la edición del año 2012.

 


En lo que respecta a los autores del libro, el primero de ellos, Andreu Martín i Farrero, nacido el 9 de mayo de 1949 en Barcelona, es un novelista, guionista de cómic y de cine español, especializado en novela negra y novela infantil y juvenil. Andreu Martín comenzó a escribir cómics a una edad temprana, continuando esta labor en las editoriales Bruguera y Grijalbo tras licenciarse en psicología en 1971.



A lo largo de su carrera, además de guiones para cine, Martín ha escrito películas para cine, televisión y cine, ha trabajado como director y ha colaborado con numerosos diarios y revistas como Destino, Cambio 16 y El Jueves, entre otros. Es más conocido por su personaje Flanagan, en su libro de novelas policíacas juveniles escritas en su relación con Jaume Ribera.

Es autor de novelas policiacas para lectores jóvenes y adultos, destacando por títulos como Con los muertos no se juega, Cabaret Pompeya; o en su faceta juvenil, No pidas sardina fuera de temporada o Todos los detectives se llaman Flanagan.


Con los muertos no se juega


Cabaret Pompeya


Todos los detectives se llaman Flanagan


En 2001 obtuvo el premio La sonrisa vertical con Espera, ponte así y en 2002 fue el ganador del XXXIV Premio Ateneo de Sevilla por su novela Bellísimas personas. También ha sido galardonado con el Premio Hache y ha sido homenajeado en numerosos eventos y convenciones dedicadas al género negro.

Espera, ponte así


Bellísimas personas

En lo que respecta a Jaume Ribera, nacido el 30 de diciembre de 1953 en Barcelona, es mejor conocido por la saga de novelas protagonizadas por el detective Flanagan, que escribe junto a Andreu Martín como se hizo mención con anterioridad. Estudió periodismo, pero se ha dedicado siempre a la literatura.


Comenzó su carrera como guionista de cómics en la editorial Bruguera, y allí conoció a su futuro socio Andreu Martín. Junto a él, ha publicado más de una decena de libros del detective Flanagan. El primero llegó en  1987, No pidas sardina fuera de temporada al que seguiría Todos los detectives se llaman Flanagan (1990) o No te laves las manos, Flanagan (1993). Precisamente por esta saga, recogió el Premi Columna Jove en 1994 y el Premi Critica Serra d’Or en 1997.


No te laves las manos, Flanagan


No pidas sardina fuera de temporada, cuyo nombre original es No demanis llobarro fora de temporada, podría decirse que se trata de una novela policíaca adaptada para un lector joven. Su trama nos presenta al joven Juan Anguera, o mejor conocido bajo su pseudónimo Flanagan. Este chico, del que no se dice su edad en ningún momento pero se intuye que tendrá en torno a los 15 o 16 años, dirige una agencia de investigación junto a su hermana Pili, resolviendo casos que a primera vista parecen inofensivos. No obstante, un día aparece ante él un caso mucho más oscuro y complejo de lo que acostumbra a tratar que abarcará desde bandas criminales y tráfico con drogas y sustancias similares hasta pruebas incriminatorias de pedofilia. Lo que parecía una lectura relajada va cobrando tintes de suspense a medida que se avanza en su trama.

Esta novela realista se presenta narrada por su propio protagonista, Flanagan, que como se dijo previamente es un chico joven que aún acude al instituto. Por ello, se presenta un estilo narrativo ameno y sencillo, con chistes y expresiones cómicas bastantes recurrentes en los primeros tramos de la obra pero que se reducen en la segunda mitad del libro debido a la seriedad que adquiere la historia. 

Lo que más he apreciado de esta obra y que me ha animado a releerla en mi tiempo libre es precisamente eso, su lenguaje sencillo y propio de un chico joven, que facilita que los lectores; es decir, nosotros, empaticemos con él, especialmente si tenemos su misma edad. A su vez, considero que la trama es compleja pero al mismo tiempo entendible; en todo momento se nos presentan escenarios propios de la actualidad que facilitan la comprensión de la trama. De la misma manera, están presentes gran variedad de temáticas: el drama de la historia que se hace más palpable en su recta final; la comedia, que es algo así como el alma del libro y siempre tiene hueco para "aliviar las tensiones" gracias a las ocurrencias del protagonista; el suspense propio de las novelas del género policíaco; y el "romance" de Flanagan que implica a Clara Longo, cuyo padre es un criminal conocido como El lejía y desemboca en conflicto con el protagonista, aunque finalmente la situación de aclara. Todo ello da como resultado una "amalgama" que se traduce como una historia perfectamente narrada.

Mientras que en la introducción de la novela se nos presenta al joven Flanagan, su día a día como detective y rasgos sobre su personalidad (hablar de un modo informal para "hacerse el importante", por ejemplo); el nudo del relato se distingue por identificar a los "antagonistas" y sus actos, y la confrontación de Flanagan con ellos que desemboca en el desenlace, un final "feliz" en el que todos los criminales son aprehendidos y los conflictos resueltos.

Durante las relecturas de la novela, como suele ser frecuente con todas las relecturas, he podido comprender mejor algunos aspectos de la trama que en la primera lectura se me habían escapado o no había entendido del todo bien, así como ahondar aún más en la trama.

Pensando en algún aspecto del libro que no me haya gustado, se me viene a la mente la enorme carga que sufre el protagonista, que deja de lado a personajes como su propia hermana Pili en el momento más álgido de la novela. Es verdad que no deja de ser un personaje secundario pero se podría haber enfatizado algo más en él.

Un libro, o mejor dicho, serie de libros con los que puedo relacionar No pidas sardina fuera de temporada es la serie Cuatro amigos y medio, de Joachim Friedrich. Cuando estaba en el colegio, adoraba esta serie y fueron varios los libros que leí de ella y aún conservo en la estantería de mi habitación. Esta colección de libros son también novelas realistas narradas en primera persona por uno de los protagonistas; protagonistas que tienen a su cargo una agencia de detectives y en cada libro resuelven un caso. No obstante, es un libro más destinado a un público infantil, por lo que no aparecen situaciones violentas y crudas ni palabras malsonantes, por mencionar algunas de sus diferencias.


Cuatro amigos y medio: El caso del espía con el vestido de flores


En conclusión, No pidas sardina fuera de temporada es un título muy disfrutable y ameno para un lector tanto juvenil como adulto gracias a su estilo ameno y sencillo, su toque de humor propio de un chico joven y su mezcla perfecta de experiencias y emociones que no se siente forzada en ningún momento. Yo conocí esta lectura cuando me la asignaron obligatoriamente para la asignatura de lengua cuando aún estaba en 3º de la ESO, y puedo afirmar que efectivamente es un libro merecedor del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En el ámbito de Educación Primaria, esta lectura solo la recomendaría para los alumnos de 6º; pues opino que en ese curso, al contrario que con los primeros cursos como 1º y 2º, los alumnos no encontrarán dificultades en su comprensión y rápidamente empatizarán con su protagonista y narrador. 

BIBLIOGRAFÍA:

Andreu Martín. (s. f.). Recuperado 25 de abril de 2022, de Lecturalia website: https://www.lecturalia.com/autor/1833/andreu-martin

Jaume Ribera. (s. f.). Recuperado 25 de abril de 2022, de Lecturalia website: https://www.lecturalia.com/autor/7834/jaume-ribera


Comentarios

Entradas populares