Lectura 6: Los tres cerditos, la "adaptación" de David Wiesner.

En este caso, la obra a reseñar será la de Los tres cerditos; pero no la archiconocida versión de siempre, sino una adaptación en formato de libro ilustrado del autor David Wiesner, cuyo año de publicación fue 2001.


David Wiesner (1956) es un ilustrador y escritor estadounidense de libros para niños, mejor conocido por sus libros ilustrados. Como ilustrador, ha ganado tres medallas Caldecott al "libro ilustrado para niños estadounidense más reconocido"; así como fue uno de los cinco finalistas en 2008 para el premio Hans Christian Andersen , tratándose del mayor reconocimiento para los autores de libros infantiles. Su primer libro fue Honest Andrew, publicado en el año 1980.


Volviendo con el álbum ilustrado de Los tres cerditos, lo más destacable es su historia, que aunque divertida y en cierto modo inverosímil, no deja de ser lógica y con sentido en lo que a su trama se refiere. ¿Qué trama es esa? El inicio del libro se plantea como el cuento que todos y cada uno de nosotros conocemos; los protagonistas, los tres cerditos, se encuentran construyendo sus respectivas casas de paja, madera y ladrillos, cuando aparece el villano o antagonista, el lobo. Tras soplar y derribar la casa de paja, el cerdito que vivía dentro es "empujado" fuera de su propio cuento, por lo que decide ayudar a los demás cerditos indicándoles que pueden salir de este. Así, los cerditos viajan a otros cuentos y ayudan a sus respectivos personajes, dándole al final una lección al lobo.

Esta adaptación de Wiesner se caracteriza por un marcado carácter intertextual: se juega con el hipotexto y se crea un relato en el que los protagonistas, descontentos con el cuento que les ha tocado, huyen y visitan otros cuentos liberando a su paso a otros personajes. La presencia de todos los tipos de transtextualidad según Genette no se hace esperar (la intratextualidad, la intertextualidad, la metatextualidad, la architextualidad, la paratextualidad y la hipertextualidad). 

Lo que más me gusta de esta obra es en primer lugar su argumento, lo sorprendente a la vez que inesperado que resulta, yo mismo fui el primero que pensó que, debido a su título, se trataba de una simple adaptación más de la historia de siempre de Los tres cerditos, pero más temprano que tarde, el lector se da cuenta de que está ante un relato completamente diferente. En segundo lugar, este álbum ilustrado es perfecto, bajo mi punto de vista, para trabajar las relaciones intertextuales e intratextuales, ya que aparecen todas ellas y, al ser un álbum, es más fácil identificarlas y explicarlas. 

Si tengo que destacar un aspecto negativo de este libro puede ser la referencia a cuentos que tal vez para un niño de primaria no sean conocidos. Uno de ellos es Hey Diddle Diddle de Randolph Caldecott; mientras que el otro es La princesa dragón, del propio autor David Wiesner. Si apareciesen otras referencias a cuentos más conocidos en el sentido de un niño de primaria, como Caperucita Roja o Blancanieves, sería más fácil captar las referencias y trabajar los tipos de transtextualidad en clase. Si tuviese que cambiar algo, sería eso.


Hey Diddle Diddle


La princesa dragón


Un libro al que puedo relacionar este álbum ilustrado, aunque como tal no es muy parecido, se trata de Festival de cuentos, libro escrito en 2002 y traducido al castellano en 2003 por la editorial Molino, y cuyo ilustrador es Tony Wolf. Es una recopilación de cuentos conocidos y relatados de un modo muy sencillo y breve, y también podría decir "cómico". Aunque no "se rompe la cuarta pared", el estilo de este libro ilustrado fue el primero que se me vino a la cabeza y que conocía, el que despertó en mi nostalgia podría decir.

Festival de cuentos

En definitiva, y desde mi perspectiva, estos cambios al cuento que todos conocemos traen consigo un “aire de frescura”; es decir, una historia que podría considerarse hilarante, graciosa y en cierta medida descarada, pero que al mismo tiempo es capaz de atraer nuestra atención, mantener al lector atento en todo momento para seguir el desarrollo y conclusión de la historia. 

Desde una perspectiva didáctica, la introducción de este tipo de obras (álbumes ilustrados) puede servir para desarrollar las relaciones intertextuales e intratextuales, al mismo tiempo que pueden ser de un gran atractivo para el alumnado ver como un cuento del que tanto habrán oído hablar de distintas fuentes cambia de un modo tan pintoresco e inesperado. Es lo que sucede con este título en particular. Yo mismo, que desconocía este título, quedé muy sorprendido al ver los cambios que el autor introducía. Sin duda los álbumes ilustrados son los mejores ejemplos para trabajar este concepto y aprender muchísimo de un modo lúdico, pero, sobre todo, disfrutar con la literatura, un fin que siempre se debería tener presente como docente. 

BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia contributors. (2021, diciembre 23). David Wiesner. Recuperado de Wikipedia, The Free Encyclopedia website: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=David_Wiesner&oldid=1061728511






Comentarios

Entradas populares