Lectura 8: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
En la entrada siguiente, me gustaría reseñar un libro que he leído muy recientemente y que es sujeto de una enorme cantidad de interpretaciones. Este libro es Ensayo sobre la ceguera, una novela carácter realista y distópico cuyo autor es José Saramago. Para su lectura, se ha empleado la edición del año 2015, cuya editorial es Debolsillo.
En lo que se refiere al autor de la obra, José de Sousa Saramago (1922-2010), escritor y ensayista portugués y nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos; fue caracterizado por ahondar en la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar la llave de un imperio relegado a un segundo plano en el resto de Europa y comprender el trabajo humano era su principal preocupación. Pero aunque su novela vertebra la realidad de Portugal y su historia, no se trata de un relato histórico, sino de relatos en los que se mezcla la historia con la ficción y el devenir, siempre satírica y al servicio de una sociedad cruel. pronombre personal. De este autor se destacan una enorme cantidad de producciones, distinguiéndose así novelas, ensayos, diarios, poesía y obras de teatro.
Saramago se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado, novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970 Probablemente alegría, colecciones de poemas en los que los temas del amor y del erotismo se trataban con un toque irónico, y en los que renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.
Dicho esto, se quedan cortas las palabras para citar todas y cada una de las obras de este autor. En lo que respecta a la novela que nos ocupa, Ensayo sobre la ceguera, publicada en el año 1995, fue galardonada en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, reconociéndose así la labor de Saramago. Esta novela, junto con otras producciones como La caverna (2000), El hombre duplicado (2002) o Ensayo sobre la lucidez (2004), recogen numerosas reflexiones del propio autor, reflexiones sobre la esencia de la identidad, la democracia actual y la indignación acerca de los gobiernos de hoy día.
![]() |
| La caverna |
![]() |
| El hombre duplicado |
![]() |
| Ensayo sobre la lucidez |
Dicho esto, volviendo con la obra a reseñar, reflexionaré acerca de los aspectos que más me han llamado la atención y me gustaría destacar tras la lectura del libro. Dichos aspectos se centran en las emociones y dificultades más notorias encontrados al hilo de la lectura; la relación de la obra con toros productos culturales y, para finalizar, algunas reflexiones que me gustaría arrojar.
Pasando a comentar esas emociones y dificultades, primeramente, debo destacar el sentimiento de angustia, miedo y desesperación latente en prácticamente toda la lectura. Los personajes hacen frente a una súbita pandemia de la que no saben nada, ni su origen ni si en algún acabará.
Siguiendo con esa pandemia, se trata de un mal que despoja a las personas que lo padecen de su visión; los vuelve ciegos. Cuando me imagino que de repente perderé mi vista, no sabré si la recuperaré, soy apartado de mi hogar y asilado en un lugar infernal en condiciones inhumanas, solo puedo tener miedo. Esa pesadilla es a la que los personajes del libro se encuentran sometidos y que el autor se encarga de retratar con una crudeza inmensa. Tus ojos, el recurso que te permite ver películas, leer, escribir, ver amigos y familiares… lo que da sentido a tu vida, se desvanece ante ti.
Por otro lado, está el sentimiento de impotencia representado por uno de los “protagonistas” podríamos decir, la mujer del médico. Es ella la que vive en sus carnes el sufrimiento de las personas afectas por la pandemia, el "mal blanco" (llamado así por arrebatar la vista y reemplazarla por un blanco lechoso) y sus pobres intentos para subsistir e incluso podía decir sobrevivir; ya que es la única persona que conserva su visión. La propia mujer se cuestiona si tener vista es una bendición o una maldición, pues esta condenada a presenciar primero, los vanos intentos de los ciegos por seguir adelante en el manicomio, y después, en una sociedad desolada y en ruinas, en la que solamente quedan carroñeros, como si se estuvieran alimentando de los restos de un cadáver aun fresco. No obstante, recalco de nuevo la esperanza que se sigue manteniendo siempre. Siendo nosotros los lectores meros testigos de esa desoladora situación no podemos más que empatizar con la mujer del médico, ya en el desenlace del libro se siente incluso responsable de todos aquellos que la siguen y confían en ella.
Las dificultades a las que se someten los personajes de la novela se suceden una tras otra, pero “nuestros protagonistas”, ya que en ningún momento se da un nombre, logran superarlas. Todo gracias a la mujer del médico, que se desvive en todo momento para ayudar en todo lo que en su mano esté; y que, aunque en la primera parte del libro trata de ocultar su capacidad de ver, finalmente se olvida de las apariencias con tal de ayudar. Es “el faro de luz entre la oscuridad”; la esperanza por seguir adelante.
Si presentase una reseña enfocada en los productos culturales a los que asociaría el libro, el primero que se me vino a la cabeza según iba leyendo fue el reconocido videojuego The last of us del año 2013, que disfruté enormemente. Tanto el libro como el videojuego comparten la temática de la pandemia que devasta al mundo y acaba con la civilización tal y como la conocemos; pero también la brutalidad y la falta de humanidad de algunas personas, que se dedican a robar y atacar a los desvalidos, lo que se asocia a esas personas que extorsionaban a los ciegos en el manicomio. El protagonista del videojuego, Joel, debe enfrentarse a este mundo desbastado 20 años después de la pandemia, a la vez que presencia lo peor de la humanidad.
Otra producción audiovisual en la que pienso es en la película A ciegas de Netflix. En ese caso también una pandemia ataca a la humanidad y afecta a la visión podría decirse, provocando que los afectados se quiten la vida por ver “cosas horribles”. Por ello, los no afectados deben usar una venda e ir “a ciegas” para evitar la enfermedad o mal. Sin duda una película muy angustiante.
Dicho todo esto, si se reflexionan acerca de otros aspectos de la obra, se encuentra en primer lugar el titulo del libro, Ensayo sobre la ceguera. Es engañoso ya que te induce a pensar que efectivamente es una evaluación sobre la ceguera, una simple exposición de contenidos; pero sin embargo se trata de una novela, pues se narra una historia con unos personajes. Creo que se llama así porque a pesar de ser una novela el autor refleja constantemente su opinión y valoración. Considero que el autor usa la ceguera como una metáfora de nuestra ignorancia, dejando tras de si el mensaje de “mirar más allá de nuestros ojos”; mirar profundamente a las personas para poder confiar en ellas y no solamente dejarnos guiar por lo que nuestros ojos verían a simple vista. Este es el aspecto que más me ha gustado del libro, el mensaje que pretende transmitir y que perfectamente se sigue aplicando a nuestra realidad, por ello esta lectura no deja de ser memorable y digna de invertir nuestro tiempo.
Asimismo, la deshumanización está constantemente presente, en ningún momento se da un nombre de personajes ni aparecen diálogos, y es el propio autor quien "narra los acontecimientos". Con esta idea Saramago puede dar a entender que, en una situación tan grave como esa, no tenemos ninguna importancia, solo somos uno más entre la multitud, lo propio de ese mundo miserable retratado, vivimos aterrorizados en él. No hay ninguna duda de que el miedo es el tema latente en todo el libro, el miedo es el que conduce a la ceguera, el miedo es lo que en ningún momento la mujer del médico tiene. Este es para mí el aspecto que menos me ha agradado de Ensayo sobre la ceguera, la ausencia de diálogos y los párrafos largos y compactos; pero sobre todo, la ausencia de nombres. Intuyo que con este tipo de presentación Saramago pretendía transmitir el sentimiento de angustia aún más, pero no deja de ser una opinión personal.
En definitiva y a modo de conclusión, Ensayo sobre la ceguera es una novela muy recomendable para un lector más o menos adulto con una interpretación que varía en función de su lector como mencioné con anterioridad, y que al mismo tiempo induce a la autorreflexión; esto es, a preguntarse: ¿Si esta situación nos azotara aquí y ahora, nuestra sociedad estaría destinada a su condena y propia autodestrucción?; ¿Perderíamos nuestra humanidad, nuestra cordura y nuestro sentido de la decencia; o por el contrario velaríamos por los demás?
Es una lectura muy dura y hasta cierto punto incluso desagradable, pues el autor se asegura de describir hasta el más mínimo detalle las repercusiones del "mal blanco" de la ceguera y nos deja a nosotros los lectores como meros espectadores del caos, lo que induce a ponerse casi inmediatamente en la piel de la mujer del médico, la única que ve y la única que presencia "el infierno sobre la tierra". No obstante, este hecho no quieta su formidable narrativa y reflexiones que pretende arrojar, donde podríamos intentar dar respuesta a este interrogante al final de la lectura: ¿Quiénes de nosotros conservaríamos la cordura, pero, sobre todo, la esperanza, en esta situación en la que está la mujer del médico?
BIBLIOGRAFÍA:
Gomez Aguilera, F. (2010). Jose Saramago: La Consistencia de los Suenos. Alfaguara.









Comentarios
Publicar un comentario