Lectura 5: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Pasamos de la novela corta al teatro español contemporáneo, con la tan reconocida obra teatral La casa de Bernarda Alba (1936), cuyo autor es Federico García Lorca. Para realizar esta lectura, se ha manejado un texto perteneciente a la editorial Vicens Vives, cuya edición es del año 2020, siendo el editor José Ramón López García. A su vez, el libro pertenece a la serie de Clásicos Hispánicos de esa misma editorial.
Volviendo con el autor de la obra, Federico García Lorca (1898-1936); poeta y dramaturgo español adscrito a la Generación del 27, llevó a cabo una serie de viajes entre 1916 y 1917, en los que conoció a figuras destacadas como la de Antonio Machado. En 1919 se trasladó a Madrid y en ese mismo lugar publicó obras entre las que resaltan Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920), que denotaron su despertar literario.
Posteriormente, fundó en 1928 la revista Gallo; y en 1929 viajó a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Tras esto, se embarcó en otro viaje a Buenos Aires en 1933, que aumentó aún más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre (1931). Al volver a España un año después continuó publicando diversas obras como Yerma (1934), o la que nos incumbe en esta reseña, La casa de Bernarda Alba. Su vida acabó en 1936 al regresar a Granada, donde fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.
La casa de Bernarda Alba se trata de una obra teatral dramática cuyo argumento, de forma resumida, es el siguiente: Bernarda Alba, una madre de clase acomodada cuyo marido acaba de morir, impone a sus cinco hijas un luto de 8 años en el que deberán evitar todo contacto con los hombres, lo que derivará en conflictos, traiciones y envidia al aparecer un personaje, Pepe el Romano, el cual busca casarse con una de las hijas de Bernarda, Angustias, por su dinero; mientras que al mismo tiempo busca enamorar a Adela, la más joven de las hijas y hermana menor. Debido a ello, los deseos amorosos de Adela cada vez son más y más irrefrenables, llegando al punto de contradecir el mandato de su propia madre y suicidarse al pensar que su "pretendiente" ha muerto en el desenlace de la obra.
El tema central de La casa de Bernarda Alba sería, a mi parecer, la lucha entre la represión y la libertad; o dicho de otro modo, la lucha entre la "dictadura" de Bernarda y la búsqueda de libertad de sus hijas, el no sentirse constantemente reprimidas bajo la mirada de su madre. Este conflicto se refleja muy claramente por los personajes Bernarda y Adela. Adela es la que más desesperadamente reclama su libertad al resistir el ambiente de sometimiento al que está continuamente expuesta, lo cual desencadena en su muerte tras llegar a revelarse contra su tiránica madre.
No había leído antes esta obra como tal, pero si que conocía su premisa y características principales al haberlas estudiado en el bloque de literatura en el instituto. Tengo que decir que, comparándola con la obra narrativa, me ha parecido mucho más fácil y amena su lectura, ya que creo que se puede empatizar mucho más con los personajes gracias a los diálogos constantes (conocer las emociones que sienten en cada momento, sus impresiones, su personalidad...); al mismo tiempo que, al no presentarse un texto tan extenso, la lectura puede ser mucho más ágil y entretenida.
Lo que más me ha gustado han sido las referencias constantes de Lorca a numerosos elementos (cristianismo, mitos, obras populares y de otros autores...); todo ello dota a la obra de un gran simbolismo, un hecho característico de este autor y que a su vez contribuye a fomentar la riqueza de sus líneas. Al mismo tiempo, el realismo de la obra es palpable en cada página.
Lo que menos me ha gustado, no obstante, es el desenlace de la obra que demuestra a mi juicio que la lucha constante de Adela por su libertad y oposición a la represión ha sido en vano. Soy consciente de que se trata de un drama y hace honor a su nombre, pero eso no quita que no me agrade del todo su final. Asimismo, la figura de la propia Bernarda, como la clásica persona que solo busca mantener las apariencias y apenas se preocupa por sus hijas y ni piensa en como se sienten.
He visualizado una representación del año 2013 en la Teatroteca, y la visualización de dicha representación ha aportado a la lectura una perspectiva diferente; esto es, he podido ver reflejados los sentimientos de cada uno de los personajes, la forma en la que dramatizan sus líneas, las emociones de sus rostros y el drama cada vez más y más palpable. En cuanto al texto escrito, el cual estuve siguiendo a medida que veía la representación, si bien es cierto que algunas líneas cambian ligeramente, la esencia de la obra se mantiene siempre. En definitiva una representación teatral te hacer ver La casa de Bernarda Alba con otros ojos.
Puedo asociar esta lectura con otra obra de teatro española que hace un tiempo leí y su publicación original data del mismo año que la reseñada, y esa obra es Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Al pertenecer a la misma época, las palabras y el ambiente que se pretende transmitir es muy parecido, por no hablar de sus guiones característicos. No obstante, Cuatro corazones con freno y marcha atrás se trata de una tragicomedia, y como este nombre sugiere se centra en el humor y el drama intercalados, aunque no faltaban sus situaciones irreverentes dentro de lo que se considera como "realista". La lectura de la obra a su vez la llevé a cabo en un libro que compartía la misma editorial que en el que leí La casa de Bernarda Alba, Vicens Vives.
En conclusión, La casa de Bernarda Alba es un lectura que no siendo densa está cargada del simbolismo que caracteriza a su autor. Es muy fácil comprender e interpretar todo su trasfondo gracias a sus numerosas adaptaciones y representaciones, incluso una película, lo que hace de esta obra de teatro un título sumamente enriquecedor y accesible. No obstante, si nos focalizamos en el ámbito de la Educación Primaria, esta lectura puede ser algo compleja a a pesar de su brevedad, por lo que la enfocaría más a la Educación Secundaria.
BIBLIOGRAFÍA:
Cervantes, I. (s. f.). Biografía español. Federico
García Lorca, poeta y dramaturgo español. Biblioteca español. Instituto
Cervantes. Recuperado 12 de abril de 2022, de Cervantes.es website: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm



.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario