Damos un salto al teatro clásico hispánico con la obra El caballero de Olmedo, cuyo autor es Lope de Vega. Esta obra es concebida como "la tragicomedia fundacional"; esto es, la primera pieza en la que los elementos propios de la comedia y el drama son mezclados concienzudamente por su autor. Para su lectura, se ha manejado su versión digital de la Biblioteca Virtual Cervantes, en particular la edición de Francisco Rico.
Volviendo con el autor, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) de más no está decir que fue el más prolífico y uno de los mejores dramaturgos del Siglo de Oro, pero su ingenio le llevó también a escribir poesía, novelas, epopeyas etc. Su propia vida fue tan intensa compleja y exuberante como su obra.
En su niñez Lope de Vega ingresó en la escuela de Madrid, y continuó su formación en el estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en el Colegio Imperial. Ingresó en 1577 en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título. Estudió gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real y sirvió de secretario al Marqués de las Navas.
Se casó en 1588 con Isabel de Alderete y Urbina. El 29 de mayo del mismo año intentó reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada, en el galeón San Juan. En diciembre de 1588 volvió tras la derrota de la Gran Armada y se dirigió a Valencia. Tras cumplir los dos años de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba.
Pasando a comentar la obra El caballero de Olmedo, escrita entre los años 1620 y 1625, presenta una trama que narra la historia de un caballero, Don Alonso, quien está enamorado de una dama llamada Inés. No obstante, el prometido de Doña Inés, Don Rodrigo, estará constante presente y celoso de Don Alonso, quitándole el primero la vida en el desenlace de la trama.
Anteriormente se mencionó que esta obra es la primera del género tragicómico. Hasta la llegada de El caballero de Olmedo no existía el concepto de tragicomedia como lo conocemos hoy, únicamente la comedia y la tragedia separadas. Lope de Vega consiguió combinar con éxito ambos géneros, comedia y tragedia, aunque cada uno de ellos está claramente diferenciado. A pesar de este hecho, es curioso que la obra apenas fue reconocida hasta el año 1900.
El caballero de Olmedo está estructurada en 3 actos, siendo los dos primeros cómicos y el último trágico. La obra presenta versos cortos y sencillos, con un lenguaje barroco propio de la época. Estos versos cortos otorgan a la obra a su vez mayor agilidad, versos dispuestos en estrofas que el autor adecua a los distintos diálogos y monólogos; versos en los que abundan figuras literarias como la anáfora (repetición de palabras al inicio de un verso). En cuanto a sus personajes, no están tan diferenciados como en otras obras de la misma época, solo se distinguen unos de otros por sus diálogos y no por su clase social.
El tema más importante reflejado en esta obra de teatro, en mi opinión, es el amor. El amor se encuentra siempre ahí y es lo que lleva a la muerte de Don Alonso a manos de Don Rodrigo a causa de sus celos, puede decirse que el amor es lo que causa todos los conflictos. En el primer acto, el amor es donde más se ve, con un toque humorístico.
A su vez, el honor también hace su aparición; Don Alonso es un caballero valiente y honorable, y ayuda a Don Rodrigo, su "rival", en la plaza de toros impidiendo que muriese; a lo que Don Rodrigo se siente humillado y deshonrado y busca recuperar su honra vengándose de Don Alonso. Cuando Don Rodrigo mata a Don Alonso, este muere sin honor ya que no pudo defenderse como un caballero a causa de que le atacaron a traición.
Para facilitar la comprensión de esta obra, visualicé en primer lugar una representación de la Teatroteca del año 2009 con la que pude seguir mucho mejor la trama. Es la primera vez, no obstante, que leo El caballero de Olmedo y veo su puesta en escena.
Lo que más me ha gustado de esta obra en particular, más allá de su combinación de comedia y tragedia, ha sido su sencillez en su lenguaje como mencioné previamente, dentro de lo que cabe para su tiempo de origen. Si bien es cierto que visualizar la representación me ha ayudado a un mejor seguimiento de la trama, la mayor parte, por no decir la inmensa mayoría de la obra, es relativamente fácil de entender, o al menos esa fue mi impresión.
En cuanto a lo que menos me ha gustado, diría que ha sido el desenlace. la muerte del caballero Don Alonso por un ser deshonesto y traicionero; y la muerte de Don Rodrigo a manos del rey que le sucedió después marcaron para mi un final nada satisfactorio para lo que se esperaba como un "final feliz"; al mismo tiempo que en ese punto se da un enorme contraste con los dos primeros actos en los que predomina el carácter cómico y relajado.
Si tengo que comparar las dificultades que me ha planteado la lectura de El caballero de Olmedo frente a la lectura de teatro contemporáneo (en mi caso La casa de Bernarda Alba de Lorca) sería el verso y lenguaje tan lejano a lo que acostumbramos ahora a oír, que dificulta su seguimiento en algunos casos y cuesta ponerla en contexto. No obstante, como dije previamente el lenguaje en este caso es sencillo y no es excesivamente difícil entender la trama.
Del mismo modo, al igual que ocurrió con La casa de Bernarda Alba, la visualización del espectáculo previo a la lectura ha facilitado ponerse en contexto con la trama narrada, empatizar más con los personajes y no perderse con la trama, que quizá queda más "vacía" si no se visualiza antes, en especial con una obra más compleja como es esta.
La obra que se me vino a la mente tras leer El caballero de Olmedo fue La Celestina (1499). Hay muchos temas en común: el amor, pues un sujeto barón se enamora de una dama; y la presencia de comedia y drama. El amor en general está latente en ambas composiciones. A su vez, como La Celestina tiene el género de "novela dialogada", se aprecia aún más su parecido si se piensa en ella también como una obra de teatro más que en una novela. Incluso también lo podría asociar con la archiconocida tragedia Romeo y Julieta (1597), en la que el amor también predomina y es también una obra de teatro, aunque en este caso con la ausencia de la comedia.
 |
| La Celestina |
 |
| Romeo y Julieta |
En definitiva, El caballero de Olmedo se trata de trata de un clásico de la literatura hispánica que permite "viajar al pasado" y entrar en contacto con el habla y verso característico de la época, que viene a ser la finalidad de su lectura después de todo. Su puesta en escena resulta enriquecedora a la par que entretenida y ayuda a entenderla en su totalidad.
BIBLIOGRAFÍA:
de, V. L. (s. f.). El caballero de Olmedo /
Lope de Vega; edición de Francisco Rico. Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario